Revista SHE`S

¿Se puede hacer deporte en días de contaminación?

deporte-contaminaciónambiental-revistashes-cl

Por: Natalia Vidal Toutin

Disminuir la intensidad de la rutina, desarrollar la actividad física en la mañana o en la noche y hacerlo en espacios cerrados, son tres de las condiciones indispensables para que el ejercicio no pase de ser una práctica recomendada a una dañina.

Lea bien estas recomendaciones porque es posible continuar haciendo deporte, siempre y cuando se tomen algunos resguardos. Los médicos alertan con frecuencia de los graves problemas respiratorios que puede tener el aumento de material particulado en el aire, sobre todo si él se mezcla con prácticas que demandan al sistema pulmonar a agitar o aumentar la frecuencia de sus funciones.

Eso sí, ten presente que realizar deportes en días de contaminación ambiental puede provocar una baja en el transporte de oxígeno a las células del cuerpo, eso es lo que se transforma en potencial factor incidente de enfermedad respiratoria y por eso no solo los vehículos se detienen forzosamente, sino también la gente. Pero no es necesario parar, sino readecuar.

¿Cómo hacerlo?

  1. Disminuye la intensidad de tu rutina. Focaliza tus esfuerzos en trabajo anaeróbico, esto es pesas, flexibilidad, equilibrio. Evita las extensas rutinas de cardio, dale prioridad a otro factor ese día.
  2. Trabaja tu cuerpo por la mañana o la noche. La contaminación siempre empeora durante el día y disminuye su efecto dañino en la oscuridad o al empezar la jornada.
  3. No trabajes al aire libre. Intenta que el lugar en el que estés sea cerrado y que las condiciones de ventilación que posea no sean directamente el aire exterior.
  4. Si realizas ejercicios pasivos, privilégialos estos días. Ejemplo de estos son yoga, pilates, gimnasia localizada

Mitos

– La mascarilla no evita que la contaminación llegue a ti si estás trotanto o haciendo ciclismo.

– Si la ventilación de tu espacio cerrado es tener las ventanas abiertas, no estás a salvo de contraer enfermedades respiratorias.

– No es recomendable abandonar la vida deportiva en periodos de alta contaminación.

 

Javiera Oyarzún

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

.